¿Me interesa fichar en el trabajo?

¿Me interesa fichar en el trabajo?

 

Fichar en el trabajo se presenta como una de las medidas válidas para controlar las jornadas reales que hacen los empleados. La nueva reforma laboral en marcha en España incorpora esta posibilidad para evitar abusos en las horas extraordinarias.

Hasta ahora, fichar en el trabajo era una decisión particular de las empresas: elegían si sus empleados debían pasar o no por este trámite a la entrada y salida de su jornada laboral; también seleccionaban el método para este control. Sin embargo, podría pasar a ser un requerimiento obligatorio con la entrada en vigor de la reforma laboral.

¿Por qué fichar en el trabajo?

Hasta ahora en España fichar en el trabajo no era una obligación de todos los trabajadores, las empresas tienen libertad para imponer o no esta condición a sus empleados. En el sector público suele ser más habitual y también en las grandes empresas; mientras que el tejido pyme y microempresa, el más numeroso en España, no solía contar con este tipo de control.

La reforma laboral que ultima el Ministerio de Trabajo incluiría como medida obligatoria para todas las empresas, el control a través de máquinas de fichar las horas de entrada y salida de sus empleados. Los actores implicados en la negociación laboral apuntan el porqué de esta medida que no convence a todos.

1.- Evitar abusos empresariales

Desde la mesa negociadora de la reforma laboral se mantiene que la obligación de fichar se impone para controlar a las empresas y conseguir acabar con los abusos en los horarios que a menudo denuncian muchos empleados. La implantación de la jornada flexible, por ejemplo, podría ser más sencilla con un método de control y gestión de horarios de entrada y salida personalizados para cada trabajador.

2.- Control de las jornadas laborales para la Inspección

Las empresas quedan obligadas a tener registro real de los horarios de entrada y de salida de cada uno de sus asalariados, de forma que pueda demostrarse de manera fidedigna e inequívoca el respeto a los horarios legalmente establecidos. En caso de Inspección Laboral, estos registros serán clave y se facilitarán a los encargados del expediente, según corresponda.

3.- Información para el empleado

El trabajador tendrá acceso a sus datos de horario recogidos por el método de fichar que se imponga en su empresa: conocerá su liquidación de horas mensuales. No será información de uso restringido para la compañía, sino que estos registros podrá usarlos el empleado en caso de necesitar demostrar, por ejemplo, un incumplimiento en el horario que realiza o la falta de pago de horas respecto a la jornada realizada

4.- Horas extraordinarias para el Comité de Empresa

Los registros de los sistemas para fichar también serán de gran utilidad para los comités de empresas que quedarán encargados de comprobar que el gasto previsto en las partidas presupuestarias de la empresa se usa de forma efectiva y ajustada para este fin concreto: pago de horas extraordinarias en cada caso y según las horas fichadas, por cada trabajador.

¿Quién elige cómo se ficha en el trabajo?

Gracias a las nuevas tecnologías, Grupo Aliaga es capaz de ofrecer Kronocheck, Una solución de presencia pensada tanto para trabajadores con puestos fijos de trabajo, como para trabajadores en movilidad.

La idea prevista en la reforma, es que la forma de fichar –el método- se refleje en convenio colectivo, contando con la aprobación de todas las partes, será una obligación para todas las empresas, aunque es posible que se marque un calendario para la asimilación de esta medida por las distintas empresas.

Las pymes y micropymes son las que, por el momento, menos controles de horarios tienen establecidos, por lo que serán las más afectadas por la medida. Tendrán que implantar estos sistemas y tener en cuenta la consecuente inversión que supone este nuevo control para empleados.

Deja un comentario